Leamos juntos estas recomendaciones
El desarrollo de habilidades socioemocionales, permite a los niños, las niñas y los adolescentes, comprender y regular sus emociones y establecer relaciones saludables con ellos mismos y con los demás, lo que las convierte en la base fundamental para fomentar habilidades emprendedoras en edades tempranas, y así enfrentar desafíos, tomar decisiones informadas, resolver problemas de manera innovadora y trabajar por sus metas con confianza.
Esto les brinda una ventaja en el mundo empresarial, donde la adaptabilidad, la comunicación efectiva y la capacidad de tomar riesgos son esenciales.
Al fomentar el desarrollo socioemocional en la escuela, estamos preparando a los niños y las niñas para vivir su presente y su futuro con autoconfianza, liderazgo y capacidades innovadoras.
Existen 3 dimensiones y competencias socioemocionales específicas:
La relación consigo mismo, es decir, que considera dos grandes habilidades, por un lado, la autoconciencia que está integrada por el autoconcepto, la autoeficacia y la consciencia emocional y por otro lado la autorregulación que agrupa el manejo de emociones, la postergación de la gratificación y la tolerancia a la frustración.
La relación con los demás, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas como, por ejemplo: la conciencia social que está integrada por la toma de perspectiva, la empatía y el comportamiento prosocial; complementada con la comunicación positiva que incluye la escucha activa, la asertividad y el manejo de conflictos.
Competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables incluye habilidades como: la determinación fortalecida por: la motivación al logro, la perseverancia, el manejo de estrés y la toma responsable de decisiones; sumado a la generación de opciones el pensamiento crítico y el análisis de consecuencias.
El rol del adulto que acompaña tanto en casa como en la escuela, es fundamental para favorecer el desarrollo de las competencias socioemocionales, por eso es importante:
- Conocer en que consiste cada una de las competencias, tanto las generales como las específicas.
GRUPO DE COMPETENCIAS | COMPETENCIA GENERAL | COMPETENCIA ESPECIFICA |
RELACIÓN CONSIGO MISMO | AUTOCONCIENCIA Conocernos, entendernos y confiar en nosotros mismos. | AUTOCONCEPTO Lo que pensamos de nosotros mismos |
AUTOEFICACIA Confiar en nuestra habilidad para lograr objetivos y para manejar situaciones difíciles o retadoras | ||
CONCIENCIA EMOCIONAL Saber lo que estamos sintiendo y por qué | ||
AUTOREGULACIÓN Manejar con eficacia nuestras emociones, pensamientos y comportamientos en diferentes situaciones. | MENEJO DE EMOCIONES Regular nuestras emociones en armonía con nuestras metas. | |
POSTERGACION DE LA GRATIFICACIÓN Renunciar a una satisfacción inmediata por una meta u objetivo más importante y/o valorado | ||
TOLERANCI A LA FUSTRACIÓN Enfrentar dificultades sin que nos abrumen la rabia o la decepción | ||
RELACIÓN CON LOS DEMAS | CONCIENCIA SOCIAL Entender los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás. | TOMA DE PERSPECTIVA Entender una situación desde múltiples puntos de vista. |
EMPATÍA Ponerse en el lugar del otro, caminar en sus zapatos. | ||
COMPORTAMIENTO PROSOCIAL Acciones voluntarias para beneficiar a otros | ||
COMUNICACIÓN POSITIVA Interactuar con cuidado y respeto por nosotros y por otros | ESCUCHA ACTIVA Prestar atención total a otra persona con interés genuino y respeto. | |
ASERTIVIDAD Abogar por nosotros mismos con confianza, honestidad y respeto. | ||
MANEJO DE CONFLICTOS Lidiar con el conflicto maximizando el aprendizaje y los resultados grupales | ||
METAS Y DESAFIOS | DETERMINACIÓN Perseguir nuestras metas con resolución y propósito. | MOTIVACIÓN DE LOGRO Impulsarnos a triunfar. |
PERSEVERANCIA Continuar esforzándonos para lograr nuestras metas a pesar de las dificultades. | ||
MANEJO DE ESTRÉS Tomar medidas para que las presiones y tensiones de la vida no nos quiebren. | ||
TOMA RESPONSABLE DE DECISIONES Elegir opciones constructivas y respetuosas. | GENERACIÓN DE OPCIONES Imaginar muchas maneras de resolver un problema, pensar en posibles acuerdos gana-gana en un conflicto. | |
PENSAMIENTO CRÍTICO Cuestionar las premisas que subyacen a nuestras formas habituales de pensar y actuar | ||
ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Tener en cuenta los distintos efectos de cada alternativa de acción. |
Clasificación tomada de: Cartilla Navegar Seguro – Alianza Educativa 2019. https://alianzaeducativa.edu.co/navegar-seguro/
- Además de conocerlas, se deben generar espacios para el ejercicio e implementación de las mismas, acordes a la etapa de desarrollo en la que estén los niños y niñas.
- Tener muy en cuenta el lenguaje que se utiliza para referirse a los niños y niñas, ya que esto favorece o no su autoconcepto y en general su autoestima, contribuyendo a la formación de una relación positiva consigo mismo. Esto se da cuando se reconocen las diferencias individuales y se respetan, se valoran las capacidades y habilidades de cada ser, se reconoce el desempeño propio en cada tarea, es decir, hay respeto por los diferentes ritmos y maneras de aprender y en general se reconoce la autenticidad y lo que hace único a cada ser.
- Los aspectos a mejorar no se hacen visibles a través del juicio, las criticas severas o los regaños; por el contrario, se acude a la motivación, a los retos y al juego para que mejore el comportamiento.
- Por otro lado, cuando se habla de la autoeficacia alta, esto significa que abordaremos los retos con mayor seguridad porque creemos que sí podemos lograr lo que nos proponemos. La autoeficacia afecta la elección de las actividades, el esfuerzo para realizarlas y la perseverancia en las tareas. El reto como adultos acompañantes es ayudar a formar una Mentalidad de Crecimiento, la cual apunta a creer que nuestras habilidades más básicas se pueden desarrollar a través de esfuerzo y dedicación; el cerebro y el talento son solo el punto de partida, fortalecidos por la práctica. Para ponerlo en práctica se necesita generado estrategias para cumplir las tareas que, a primera vista, pueden parecer difíciles. Motivarlos a reflexionar sobre la importancia del esfuerzo para lograr aprender muchas cosas, incluso las que parecen más difíciles.
- No se puede dejar de lado la importancia de desarrollar una visión institucional en los establecimientos educativos donde las acciones trasversales generen un ambiente propicio para que desde las diferentes áreas los integrantes de la comunidad educativa vivan con coherencia y continuidad los procesos que apuntan al desarrollo de competencias socioemocionales, ya que, son indispensables para la vida escolar, familiar y social.
Adicionalmente, debe existir estrategias a nivel municipal ya que, el aporte de totas las instancias es fundamental para que el desarrollo de dichas competencias se dé con profundidad y permanencia en el tiempo, tanto a nivel individual como familiar, escolar y social. Por este motivo se recomienda:
- Que exista una postura gubernamental y política consistente en relación a la educación emocional, que el tema este en las agendas, que esté clara la asignación de recursos y que se cuide la rigurosidad científica de los procesos a implementar.
- Que los planes, programas y proyectos que se implementen en pro del desarrollo de las competencias socioemocionales, respondan a las necesidades de la comunidad y cuenten con los recursos necesarios para garantizar permanencia en el tiempo y que se impartan de forma sistemática y transversal.
- Tener un enfoque preventivo, brindando herramientas que le permitan a la comunidad evitar o mitigar riesgos psicosociales.
- Que el sistema educativo municipal cuente con un profesorado bien formado, que sepa gestionar sus propias emociones, facilitando espacios de crecimiento que promuevan la socialización, formación, reflexión, construcción y retroalimentación permanente.
- Garantizar que la Educación Emocional este en el currículo, promover la implementación de modelos que sean a largo plazo. Si bien, las emociones están presentes en todas las interacciones humanas y a lo largo de toda la vida, es necesario continuar uniendo esfuerzos para que la educación emocional se acoja con rigurosidad técnica y científica.
- Tener en cuenta, la importancia de promover el trabajo en red para generar participación activa, pertenencia y compromiso. Esto hace que los procesos sean más dinámicos y vivenciales y ayudan a fortalecer las prácticas comunitarias.
- Llevar a cabo un plan de evaluación de estos programas que permita analizar el impacto de su realización y obtener la información necesaria para la mejora de estos.
Psicóloga y líder de EE en FundaDiv
Autora de la Guía básica de Educación Emocional.